miércoles, 31 de agosto de 2011

GLOSARIO DE PROGRAMACIÓN


>> El lenguaje C <<
Es un lenguaje de programación estructurado; lo que quiere decir que el código o algoritmo está  bien constituido  y ordenado. Así pues es fácilmente diferenciable de un lenguaje orientado a objetos.
El lenguaje C es uno de los lenguajes más rápidos y  potentes que existen hoy en día con una sintaxis sumamente compacta y de alta portabilidad.  Es común leer que se lo caracteriza como un lenguaje de “bajo nivel”; pero no se debe confundir el término “bajo con “poco”, ya que el significado del mismo es en realidad “profundo”, en el sentido que C maneja los elementos básicos presentes en todas las computadoras: caracteres, números y direcciones.
Además este lenguaje sirve de puente a otros, lo que quiere decir que sabiendo lenguaje C, sabremos defendernos fácilmente con cualquier otro lenguaje de programación estructurado, solo hay que cambiar algunas variables y palabras que maneje cualquier otro programa.

>>El lenguaje C++ <<
Es un lenguaje de programación hibrido, que tuvo como intención de creación, extender al lenguaje C con mecanismos que permitieran la manipulación de objetos, y pues le añadió cualidades y características de las cuales carecía.
El lenguaje C++ mantiene una considerable potencia para programación a bajo nivel, y pues con los elementos que se le añadieron, le permite también un sentido de programación de alto nivel de abstracción. “C++” significa “incremento de C”, de aquí que el lenguaje C++ es una extensión del C.

>> GCC (colección de compiladores GNU) <<                  
 Es un compilador integrado del proyecto GNU para C, C++, Objective C y Fortran; es capaz de recibir un programa fuente en cualquiera de estos lenguajes y generar un programa ejecutable binario en el lenguaje de la máquina donde ha de correr. 
La sigla GCC significa "GNU Compiler Collection". Originalmente significaba "GNU C Compiler"; todavía se usa  GCC para designar una compilación en C. G++ refiere a una compilación en C++.

>> RAD (Desarrollo rápido de aplicaciones) <<
Es un entorno de desarrollo y de ejecución de aplicaciones; se presenta mediante un método que comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE.
Habitualmente, el desarrollo rápido de las aplicaciones que se tiene, tienden a englobar la usabilidad, utilidad y la rapidez de la ejecución. Hoy en día se suele utilizar para referirnos al desarrollo rápido de interfaces gráficas de usuario tales como Glade, o entornos de desarrollo integrado completos. Algunas de las plataformas más conocidas son Visual Studio, Delphi, Foxpro , Anjuta, entre otras.
 >> IDE (Entorno de desarrollo integrado) <<
Es un programa informático que se presenta de forma de programa de aplicación, el cual puede ofrecerse a un solo lenguaje o también puede utilizarse para varios; está compuesto por varias herramientas y cuenta con un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz grafica (GUI).

>> wxWidgets <<
Son unas bibliotecas multiplataforma y libres, para el desarrollo de interfaces gráficas programadas en lenguaje C++. Están publicadas bajo una licencia LGPL, similar a la GPL con la excepción de que el código binario producido por el usuario a partir de ellas, puede ser propietario, permitiendo desarrollar aplicaciones empresariales sin coste de licencias.
           
>> MinGW <<
Es una implementación de los compiladores GCC para la plataforma Win32, que permite migrar la capacidad de este compilador en entornos Windows.

>> GUI (Interfaz grafica de usuario) <<
Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario